COLABORADORAS/ES


PRESENTACION

 

Queridos colaboradores y colaboradoras:


He aquí el reglamento de vida apostólica de vuestra Asociación, os lo entregamos con gozo como don precioso recibido del Espíritu del Señor y programa eficaz de testimonio cristiano.

Es deseo del Instituto retomar la figura de las “Auxiliares” y darle nueva vitalidad con el nombre de “Colaboradores”, personas que deseen compartir con nosotras el carisma propio de  nuestro Instituto.

Define un proyecto de vida cristiana comprometida; confirma como carácter distintivo de la Asociación el llevar a los pobres el conocimiento y el amor del Corazón de Jesucristo mediante el servicio y la caridad activa a favor de los más pobres y garantiza la legitimidad del espíritu de las Siervas que intentan reproducir en sus vidas las actitudes del Corazón de Jesucristo para con los necesitados.

Puede ser colaborador/a toda persona que sienta en su corazón y dese, con determinación firme y clara, vivir el espíritu de la Congregación y llevar a los pobres el conocimiento y el amor del Corazón de Cristo.

Que el Espíritu Santo, que en Pentecostés dio vida a la Iglesia y la rejuvenece sin cesar, quiera dar vida a esta Asociación e invada el corazón de cada uno de los colaboradores con la fuerza de su amor.

 Madrid, enero de 2010

 
 I.- EL FUNDADOR

P. Joaquín Reina Castrillón S.J

 Un hombre enviado de Dios, que recibe la inspiración de fundar un Instituto dedicado a llevar a los más pobres el conocimiento y el amor del Corazón de Jesucristo.


1. Las Siervas de los Pobres. destinatarias del carisma recibido, miramos al P. Reina como el hijo que contempla el corazón misericordioso de Dios Padre reflejado en Jesús y siente la necesidad de llevar el conocimiento y el amor de ese Corazón a los más pobres. Lo vemos como:

 - Un hombre de fe que vive la presencia de Dios y que mira al mundo en él; un hombre cautivado por Jesús y por María; un hombre de oración; un peregrino de la fe: un corazón apasionado por Dios y por la extensión de su reino.

 - Un pastor que escucha y acoge a las personas; un apóstol de corazón ardiente para anunciar la Buena Nueva de Jesús; una persona creativa y audaz: un corazón de apóstol.

- Un hombre que ve más allá de su época; que con sus proyectos abarca el mundo entero y desea la extensión de la incipiente Congregación; que vive sus ideales con tal intensidad que muchos quieren ser como él y vivir con él: un corazón sin fronteras.
II. El Instituto:
Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús
1. Nace, bajo el impulso del Espíritu Santo, en la ciudad de Almería (España)

fundado por el P. Joaquín Reina Castrillón, SJ, quien recibe la inspiración el día 24 del mes de mayo de 1942, Solemnidad de Pentecostés, durante la celebración de la eucaristía, y así se lo comunica a un grupo de dirigidas que serán, posteriormente, las siete primeras hermanas del mismo.

 2.- El carisma del instituto en la Iglesia, supone y exige una real y progresiva configuración con Cristo-Pobre y 'Evangelizador de los pobres en el misterio de su amor misericordioso, simbolizado en su Corazón y proyectado en los más necesitados de la sociedad. Por eso, se laman SIERVAS DE LOS POBRES, HIJAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Y este nombre oficial, reconocido por la Iglesia, expresa su carisma, su misión y su espiritualidad.

 3.- Fieles al carisma recibido, se dedican en particular a difundir el conocimiento y el amor del Corazón de Cristo entre los pobres y a servirles en sus necesidades espirituales y materiales.

4.- Su acción apostólica no se limita a determinadas actividades, sino que, dentro de una adhesión incondicional a la Iglesia, puede adoptar aquellas formas de apostolado que exijan las necesidades de los tiempos y las circunstancias de personas y lugares.

 5.-La espiritualidad propia ha de tener los rasgos esenciales que derivan de la vivencia del misterio del Corazón de Jesucristo. Por eso, es una llamada permanente: a la interioridad, a la conversión, a la fe en el amor de Dios, al amor misericordioso y oblativo, a la intimidad con Dios y a la oración, a la comunión fraterna, a la docilidad activa al Espíritu, a un sano humanismo y a la mística de la acción apostólica. Como

mujeres consagradas y, en particular, como Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, están llamadas a ser, de una manera muy especial... "un signo de la

ternura de Dios hacia el género humano".

  6.- El Instituto tiene en la Santísima Virgen María, Madre y prototipo de la Iglesia, un perfecto dechado de vida consagrada a Dios. Las Siervas de los Pobres, la aman y veneran con entrañable amor filial, singularmente en el misterio de su Concepción Inmaculada.

 III. El/La Colaborador/a

Un cristiano llamado a vivir la espiritualidad del Corazón de Cristo y a llevar su amor a los más pobres

 1.        A los cristianos se les presentan diversos caminos para vivir la fe de su bautismo y el compromiso de su Confirmación. Algunos, impulsados por el Espíritu Santo, se sienten atraídos por el carisma recibido por las Siervas de los Pobres y por la posibilidad de trabajar con ellas permaneciendo en el mundo.

2.        Comprometerse como Colaborador/a es responder a la vocación de siervo/a, asumiendo un modo específico de vivir el Evangelio y de participar en la misión de la Iglesia. Es a la vez un don y una opción libre que cualifica toda la existencia. Para realizar este proyecto el Colaborador se apoya en la fidelidad del que lo ha llamado.

3.           Todo cristiano, de cualquier condición cultural y social, puede recorrer este camino.

 4.           El Colaborador es un católico que dentro de su actividad secular, vive su fe inspirándose en el proyecto apostólico del P. Joaquín Reina Castrillón, SJ.

      Por eso:

 Ø      se compromete en su misión al servicio de los pobres, a los que desea llevar el amor del Corazón de Cristo.

Ø      siente la comunión con las hermanas de la Congregación y demás miembros Colaboradores/as.

Ø      trabaja por el bien de la Iglesia y de la sociedad.

Ø      de modo adecuado a su situación y a sus posibilidades concretas.

Ø      aporta los valores específicos de su' condición secular, respetando la identidad y autonomía propias de los demás miembros.

 

5. Algunos textos que recogen el espíritu del Fundador e iluminan el modo concreto de llevar a cabo la misión. Aunque están dirigidos a las Siervas de los Pobres, pueden orientar perfectamente el quehacer de los/as colaboradores/as.
 

Ø      "Para vosotras,... llamadas a ser apóstoles del Corazón de Jesús, este amor... ha de ser algo que imprima sello y carácter a vuestra vida... hasta tal punto que explique la razón de cuanto hagáis y sufráis... El "mi vivir es Cristo" de Pablo sería para vosotras: "Mi vida es el Corazón de Jesús"... de sus criterios he de vivir, de su amor he de tomar fuerzas, de su fuego he de sacar mis ansias de apostolado.
 

Ø      "Ante la figura del divino Maestro y antes de llegar a su Corazón, tenéis que postraros ante sus pies y besarlos y ungirlos, como la Magdalena, con el aroma de vuestros afectos... Esos pies que debéis besar y lavar con lágrimas y ungir con aromas de los más puros afectos, son los pobres, los despreciados del mundo, pero los preferidos de Cristo; los que él buscó sobre la tierra, los que gozaron de las primicias de su amor y han de gozar de lo más regalado de vuestras ternuras y delicadezas… Todo lo mejor para los pies del Maestro…así es como Magdalena llegará a conocer el Corazón de Jesús”

 
Ø      "Al multiplicarse vuestras actividades no debe disminuir la delicadeza de vuestra caridad..."

Ø      "Donde más vive el amor al Corazón de Jesús es entre la gente sencilla y humilde...". Nuestra Obra es lo que el Señor quiere "llevar el Corazón de Jesús al corazón del pobre".

Ø      "No podéis ser unas religiosas, que llevan sí el nombre de Hijas del Corazón de  Jesús, que se limitan a trabajar con el pobre corno otras muchas personas, pero que prácticamente no son apóstoles de su Corazón, no lo llevan al pobre".

 

Ø      "Habéis sido elegidas para llevar a cabo una misión que fue la de Jesús en la tierra: evangelizar a los pobres. ¿Cómo llevó la Buena Nueva a los pobres, sus preferidos? No de otra manera que, haciéndoles sentir el amor que su Corazón les tenía. "Pasó haciendo el bien", sería como decir: que buen corazón tiene.

 

Ø     "Los pobres necesitan que les den a conocer que hay Alguien que los ama, que hay un Dios que es todo corazón para ellos y que su pobreza, ofrecida a Cristo con resignación, es un tesoro para el cielo. El enfermo necesita saber que su enfermedad tiene un valor eclesial extraordinario; es decir, que la Iglesia necesita de los enfermos, que no son algo inútil, porque si saben ofrecer sus sufrimientos por la salvación de los hermanos, bajará una lluvia de gracias sobre la tierra".

 

6.   Formas de pertenencia:

Ø     Colaboradores activos: participando en las actividades del Instituto.
 

Ø     Colaboradores pasivos: apoyando con su oración a los que están llevando a cabo una actividad dentro del Instituto.

 
7.   Compromiso del Colaborador

 Ø      Vivir la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús  para poder levar a los pobres el conocimiento y el amor del Corazón de Jesucristo.

 Ø      Ofrecer la propia vida y el trabajo de cada  día por la salvación del mundo.

 
Ø      Dentro de las propias posibilidades, visitar a los pobres en sus casas, llevándoles el amor del Corazón de Jesucristo.

 

 
 
 
 
 

La colaboración y el intercambio de dones se hace más intenso cuando grupos de seglares participan por vocación, y del modo que les es propio, dentro de la misma familia espiritual, en el carisma y en la misión del Instituto.(VFC 70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario